INFORMACION SOBRE LOS MÓDULOS DE FOL, CREACIÓN DE EMPRESA, RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO Y SECTOR ANDALUCIA

martes, 12 de abril de 2011

CONTROL 2º EVAL AGC 2º PAC

CONTROL SEGUNDA EVALUACIÓN

Tres amigos Titulados Superiores PRODUCCIÓN DE CULTIVO ACUÍCOLA, han decidido montar una empresa, la cual se va a dedicar a la producción de mariscos y de forma marginal a la venta de peceras para uso doméstico, y después de hacer un concienzudo estudio de mercado, se han instalado en San Fernando. El nombre que han creído oportuno para su empresa es el de “MARE ET VITA”. Esta empresa la ubicarán en la calle Benjamín López número 23 de San Fernando (Cádiz), y han obtenido un C.I.F. B-32234567. Para empezar han aportado cada uno 25.000 €, y han realizado las siguientes inversiones: compra de un local, por 150.000 €: 50.000 terreno y 100.000 € construcción, un vehículo por 18.000 €, equipos informáticos por 2.500 €, mobiliarios de oficina por valor de 2.200 €, e invertirían en 20 acuarios, en el mes de enero, cuyo precio real es de 70 € cada uno (portes incluidos), pero se le hará un descuento del 15 por ciento. Los gastos de constitución, impuestos, notario y Registrador asciende a un total de 3.000 €. Para todo ello solicitarían un préstamo hipotecario por el 80 por ciento del valor del local a pagar por meses en veinte años a un interés anual del 8 por ciento, se pedirá prestado 25.000 € a los padres que se devolverá sin intereses en seis años a cuotas iguales, y al proveedor de los acuarios, “MARE NOSTRUM S.A”, domiciliado en calle General Espartero 80008 de Madrid, y con C.I.F. A-324545678, le firmaría una letra de cambio a pagar a 60 días vista en el Banco Central Hispano de la calle Real de San Fernando en el número de cuenta que el proveedor tiene abierta 234 345678 09, y estará avalada por el propio alumno/a.

Comenzada las operaciones han tenido unos ingresos medios por venta de mariscos de 20.000 € mensuales desde el mes de febrero.

Los gastos que han tenido durante el año son los siguientes:

Publicidad 800 €. (400 € en junio y 400 € en diciembre)

Electricidad 1.200 €. (100 € mensuales)

Agua 600 €. ( 50 € mensuales)

Gasolina 600 €. ( 50 € mensuales)

I.B.I. 400 €. ( 200 € en abril y 200 € en septiembre)

Seguros 800 €. ( 400 € en febrero y 400 € en octubre)

Además han contratado a un trabajador a jornada completa y mediante un contrato eventual por nueve meses y unas retribuciones según Convenio Colectivo de 1000 € mensuales y dos pagas extraordinarias, anuales y de devengo semestrales, del mismo importe, siendo los tipos de cotización a la Seguridad Social los siguientes:

Contingencias Comunes 23,6 %

Acc. De trabajo y E.P. 0,99 %

Desempleo 6,2 %

FOGASA 0,2 %

Formación Profesional 0,6 %

Así mismo los tres cotizarán al Régimen de Autónomo con la Base de Cotización aproximada de 1.000 (tipo cotización: 28,3 %).

Durante el año se han producido los siguientes movimientos en el Almacén de zapatillas deportivas:

1-1-2011 existencias iniciales los 20 acuarios primeros.

15-3-2011 compra 10 acuarios a 60 € cada uno.

1-4-2011 vende 25 acuarios a 100 € cada uno.

1-5-2011 compra 20 acuarios a 90 € cada uno.

1-6-2011 vende 20 acuarios a 110 € cada uno

15-8-2011 compra 10 acuarios a 95 € cada uno

1-10-2011 compra 12 acuarios a 90 € cada uno.

1-12-2011 vende 20 acuarios a 125 € cada uno.

El método de contabilidad para las existencias es el LIFO.

Los períodos de amortización del inmobilizado, con un valor residual del 10 por ciento de cada uno de los bienes, salvo para las gastos de constitución que no tienen valor residual, son:

Edificio 75 años

Equipos informáticos 4 años

Mobiliario y vehículos 10 años

Gastos de constitución 5 años.

NO SE TIENEN EN CUENTA LOS IMPUESTOS (IVA, I.S)

Ejercicio a realizar:

1º Determinar el tipo de Sociedad más conveniente indicando el porqué. Pasos a seguir para constituir la sociedad. (1 punto)
2º Confeccionar el Balance Inicial. (0,5 punto)
3º Realizar la tabla de amortización del inmovilizado para tres años. No se incluyen los gastos de constitución. (0,75 punto)
4º Realizar las fichas de Almacén por el método LIFO. (1 punto)

5º Hacer el Plan de Tesorería. (1 punto)
6º Si el proveedor tardase 1 mes en entregar la mercancía, y el consumo promedio quincenal fuese de 2 acuarios, y el stock de reserva lo estableciésemos en seis acuarios, determinar la fecha de hacer los pedidos, y realizar la representación gráfica, sin tener en cuenta las ventas del enunciado de las fichas de Almacén suponiendo que el pedido fuese de 30 acuarios, para el primer año. (1 punto)

7º Confeccionar la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Balance al 31 de diciembre. (3,5 puntos)
8º Considerando que todos los gastos de la cuenta de pérdidas y ganancias son costes fijos y que el coste variable es de 2 € por kilo de mariscos, siendo el ingreso por kilo vendido de 10 € (se desprecia el coste y los ingresos de los acuarios), calcular el umbral de rentabilidad o punto muerto y hacer su representación gráfica(aproximada) para el año 2011 . (0,75 punto)
9º Rentabilidad económica y financiera a final de año y Calcular el Fondo de Maniobra a final de año. (0,5 puntos)

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