Tres amigos, Titulados Superiores TAFAD, han decidido montar una empresa, la cual se va a dedicar a la prestación de servicios deportivos y de forma marginal a la venta de zapatillas deportivas, y después de hacer un concienzudo estudio de mercado, se han instalado en San Fernando. El nombre que han creído oportuno para su empresa es el de “MENS SANA IN CORPORE SANO”. Esta empresa la ubicarán en la calle Benjamín López número 23 de San Fernando (Cádiz), y han obtenido un C.I.F. B-32234567. Para empezar han aportado cada uno 20.000 €, y han realizado las siguientes inversiones: compra de un local a una promotora, por lo que habrá que incluir el I.V.A., por 100.000 €: 40.000 terreno y 60.000 € construcción, un vehículo por 12.000 €, equipos informáticos por 1.500 €, mobiliarios de oficina por valor de 1.200 €, e invertirían en 20 pares de zapatillas, cuyo precio real es de 60 € cada uno (portes incluidos), pero se le hará un descuento del 10 por ciento, dejando en el Banco 4.300 € para los gastos imprevistos. Los gastos de constitución, impuestos, notario y Registrador asciende a un total de 3.000 €. Asimismo ha formalizado un leasing con el Banco Central Hispano sobre los aparatos de musculación, por el cual satisfaran una cuota de 180 € mensuales y al quinto año una cuota de remate de 600 €. Para ello solicitarían un préstamo hipotecario por valor de 70.604,8 € a pagar por trimestre en veinte años a un interés anual del 9 por ciento, y al proveedor de las zapatillas, “TRAINING SPORT S.A”, domiciliado en calle General Espartero 80008 de Madrid, y con C.I.F. A-324545678, le firmaría una letra de cambio a pagar a 60 días vista en el Banco Central Hispano de la calle Real de San Fernando en el número de cuenta que el proveedor tiene abierta 234 345678 09, y estará avalada por el propio alumno/a.. Así mismo sus padres le harán un préstamo a devolver sin intereses en 3 años de 10.400 €. Comenzada las operaciones han tenido unos ingresos medios por cliente de 40 € mensuales y el número promedio de éstos ha ascendido a 400 mensuales.Los gastos que han tenido durante el año son los siguientes:Publicidad 600 €.Electricidad 300 €.Agua 300 €. Gasolina 300 €. I.B.I. 300 €. Seguros 300 €. Además han contratado a un fisioterapeuta a jornada completa y mediante un contrato eventual por seis meses y unas retribuciones según Convenio Colectivo de 900 € mensuales y dos pagas extraordinarias del mismo importe, siendo los tipos de cotización a la Seguridad Social los siguientes:Contingencias Comunes 23,6 %Acc. De trabajo y E.P. 0,99 %Desempleo 6,2 %FOGASA 0,4 %Formación Profesional 0,6 %Así mismo dos de los socios se contratarán por cuenta ajena y al Régimen General con un sueldo cada uno de 900 € mensuales con dos pagas extraordinarias de la misma cuantía; y otro cotizará al Régimen de Autónomo con la Base de Cotización aproximada de 900 (tipo cotización: 28,3 %). Suponemos que no se producen retenciones por IRPF.
Durante el año se han producido los siguientes movimientos en el Almacén de zapatillas deportivas:
1-1-2007 existencias iniciales los 20 pares primeros.
15-3-2007 compra 10 pares a 90 € par
1-4-2007 vende 25 zapatillas a 120 € cada par.
1-5-2007 compra 20 pares a 101 € par.
1-6-2007 vende 20 pares a 110 € par
15-8-2007 compra 10 pares a 80 € par.
1-10.2007 compra 12 pares a 90 € par.
1-12-2007 vende 20 pares por 125 € par.
Los períodos de amortización del inmovilizado, con un valor residual del 10 por ciento de cada uno de los bienes, son:
Edificio 75 años
Equipos informáticos 4 años
Mobiliario y vehículos 10 años
Gastos de constitución no tiene.
El I.V.A. de todo es el 16 por ciento.
El impuesto de sociedades será el que corresponda al tipo de sociedad elegida.Ejercicio a realizar:
1º Determinar el tipo de Sociedad más conveniente indicando el porqué. Pasos a seguir para constituir la sociedad.
2º Confeccionar el Balance Inicial.
3º Realizar la tabla de amortización del inmovilizado para tres años. No se incluyen los gastos de constitución.
4º Realizar las fichas de Almacén por el método FIFO.
5º Si el proveedor tardase 1 mes en entregar la mercancía, y el consumo promedio quincenal fuese de tres pares, y el stock de reserva lo estableciésemos en cinco pares, determinar la fecha de hacer los pedidos, y realizar la representación gráfica, sin tener en cuenta las ventas del enunciado de las fichas de Almacén suponiendo que el pedido mínimo fuese de 60 pares, para el primer año.
6º Rellenar la Letra de Cambio firmada al proveedor.
7º Confeccionar la Cuenta de Pérdidas y Ganancias para el 31 de diciembre.
8º Elaborar el Balance al 31 de diciembre.
9º Elaborar el pedido de los primeros 20 pares de zapatillas, y el albarán y factura correspondiente a éste.
10º Considerando que todos los gastos de la cuenta de pérdidas y ganancias son costes fijos y que el coste variable es de 5 € por cliente al que se presta el servicio (se desprecia el coste de las zapatillas), calcular el umbral de rentabilidad o punto muerto y hacer su representación gráfica(aproximada) para el año 2007 .
11º.- Rentabilidad económica y financiera a final de año.
12º.- Fondo de Maniobra a final de año.
INFORMACION SOBRE LOS MÓDULOS DE FOL, CREACIÓN DE EMPRESA, RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO Y SECTOR ANDALUCIA
ENTRADAS POR FECHAS
sábado, 2 de febrero de 2008
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- lubián
- PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE FOL
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